Tres de las mejores

Ahora estoy trabajando en mi canal de YouTube: Ente Nivola.

domingo, 11 de enero de 2015

None but the lonely heart - Un corazón en peligro (1944)


None but the lonely heart (1944) recibió en España el título de Un corazón en peligro, aunque el título original traducido al castellano sería: Ninguno excepto el corazón solitario. Este título está sacado de una melodía del compositor ruso Tchaikovsky, la que podemos escuchar varias veces de fondo a lo largo del metraje de este drama rodado por Clifford Odets, un guionista que había destacado en el teatro y sólo llegaría a rodar dos películas en su carrera, ésta y el drama The story on page one, (1959), aunque después continuaría como guionista en series para la televisión. El guión es del mismo Odets basándose en la novela del mismo título escrita por Richard Llewellyn un año antes (recordamos a este escritor por How green was my valley, 1939, también llevada al cine). Firma la excelente fotografía en blanco y negro George Barnes (Rebecca, 1940; Spellbound, 1945). El elenco de actores lo forman: Cary Grant en el papel de un afinador de pianos de los barrios bajos londinenses, con el carácter de un bala perdida, algo bebedor y con un futuro bastante incierto; Ethel Barrymore, la madre de Grant en la ficción, una mujer de carácter fuerte y gran determinación que descubre que está enferma y su vida se acorta por momentos; y dos mujeres que giran en torno al corazón del protagonista, Jane Wyatt, qué también da vida a una música, y June Duprex, que interpreta a la ex-mujer de un gánster; completa el reparto principal el veterano Barry Fitzgerald. Hay que recordar que Cary Grant nació en Bristol, Inglaterra, y que para esta película simuló el acento cockney de las clases bajas de Londres; solamente le escucharíamos este peculiar acento en esta película y en Sylvia Scarlett (La gran aventura de Silvia, 1935). El actor fue nominado al Óscar ese año, pero no lo ganaría; sí lo hizo la actriz Ethel Barrymore como mejor secundaria por su excelente actuación en esta cinta. Esta fue una producción de la RKO y tiene unos 113 minutos de metraje.

El argumento de la película es el que sigue: Ernie Mott regresa a la casa de su madre para descubrir la delicada situación económica en la que se encuentra su progenitora. Su padre murió en la Gran Guerra (aún no las tenían que numerar) y además, su madre está enferma. Pero él no es precisamente un dechado de bondades y recurrirá a ciertas tramas nada legales para conseguir llegar a fin de mes. La vida de Mott tampoco tiene amores ejemplares, el drama parece estar grabado en su sino.


En la foto superior nos encontramos con un Cary Grant distinto. La vida de su personaje no se desarrolla en el mejor ambiente posible. La casa en la que vive está en un barrio pobre de Londres y la relación que lleva con su madre no es de las mejores que uno pueda tener. A su lado está la actriz Ethel Barrymore, la que en su juventud gozara de gran belleza, pues incluso un jovencito Winston Churchill le llegó a pedir matrimonio.


Cary Grant va casi arrastrándose escaleras arriba; vuelve a la casa de su madre borracho. Aquí no es el caballero de intachable conducta y gran elegancia al que nos tiene acostumbrados.

Un corazón en peligro es una película realista que muestra una realidad conmovedora de un mundo duro en el que es muy difícil sobrevivir con dignidad.

_________________________________________________________________

Zona de anuncios 

El de arriba es el mejor libro sobre Cary Grant que puedas encontrar en el mercado. Su autor, Lluís Bonet Mijica, es un gran admirador del actor.
_________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares:

Puedes ayudarme con el simple gesto de hacer clic en este vídeo que hice para enseñar inglés. Gracias:

Mis libros para niños, jóvenes y adultos:


Seguidores:

Páginas vistas en total:

Datos personales: