Tres de las mejores

Ahora estoy trabajando en mi canal de YouTube: Ente Nivola.

martes, 16 de diciembre de 2014

Notorious - Encadenados (1946)


Notorious (1946; en España, lleva el título de Encadenados) es una película que vi muchas veces en mi adolescencia. Digo esto para explicar que resiste muchos visionados, tal es su elaborada y compleja naturaleza. Se trata de un largometraje de misterio y espías, pero sobre todo es una historia de amor: Cary Grant e Ingrid Bergman llenan la pantalla con sus figuras cautivadoras; como pareja poseen una fotogenia exquisita. Dirigió esta cinta Alfred Hitchcock, el mago del suspense, bajo un guión de Ben Hecht (La ley del hampa, por ésta ganó un Óscar al mejor guión original en 1927). La partitura musical fue compuesta por Roy Webb (La mujer pantera, 1942) y es, a mi entender, melancólica y romántica a la vez. La dirección fotográfica cayó en manos de Ted Tetzlaff (un profesional que venía destacando desde los tiempos del cine mudo). Tratamos hoy un clásico del arte cinematográfico. Fue una producción de la añorada RKO Pictures y consta de 103 minutos de duración.


Las imágenes hablan por sí solas. Pero tras este beso hay una historia de espías y enfrentamientos que han de resolverse para que los enamorados puedan vivir con tranquilidad.


La trama es complicada y no quiero entrar mucho en detalles: Alicia Huberman (una mujer americana, hija de un espía nazi procesado) tiene que intentar obtener información infiltrándose en un grupo de nazis que opera en Sudamérica. Pero, ¿hasta dónde deberá relacionarse con ellos para obtener lo que se le pide? Mientras realiza esta operación, se enamora de su contacto, Devlin (interpretado por Cary Grant), lo que sigue es pura pasión, intriga y arte cinematográfico de primer orden.


Las miradas de ella sobre él son de una naturaleza pocas veces mostrada en la pantalla. Esta es una obra erótica y contiene uno de los besos más largos del cine, un beso que interrumpen palabras y miradas pero que continúa por minutos hasta quedar en nuestras memorias para siempre.

Debemos estar atentos a: una llave, el cameo clásico de Hitchcock, la madre del malo y su relación dominante con aquel, lo que Hitchcock llamaba Macguffin (parece que lo importante es el uranio para construir una bomba y que la intriga gira en torno a él, pero no es así del todo)...

_________________________________________________________________

Zona de anuncios 

El de arriba es el mejor libro sobre Cary Grant que puedas encontrar en el mercado. Su autor, Lluís Bonet Mijica, es un gran admirador del actor.

_________________________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares:

Puedes ayudarme con el simple gesto de hacer clic en este vídeo que hice para enseñar inglés. Gracias:

Mis libros para niños, jóvenes y adultos:


Seguidores:

Páginas vistas en total:

Datos personales: