Tres de las mejores

Ahora estoy trabajando en mi canal de YouTube: Ente Nivola.

viernes, 19 de diciembre de 2014

North by Northwest - Con la muerte en los talones (1959)


North by Northwest (1959) en España tomó el atrayente título de Con la muerte en los talones, tal vez una de las pocas veces que el título cambiado en un país supera al original. Lo curioso es que Northwest es una compañía de ferrocarriles estadounidense, la que usa Cary Grant en su huida en este largometraje. La cinta fue dirigida por Alfred Hitchcock bajo un guión de Ernest Lehman (West Side Story, 1961; Sonrisas y lágrimas, 1965). La extraordinaria partitura musical es de Bernard Herrmann (Vértigo. De entre los muertos, 1958; Psicosis, 1960). Entre el elenco de actores, destacan: Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll y Jessie Royce Landis (que interpretó a la madre del personaje de Cary Grant, al que solamente llevaba 8 años de edad). Esta es una película de amor e intriga salpicados con algunas dosis de acción. Fue producida por la Metro-Goldwyn-Mayer y consta de 137 minutos de metraje.

La trama de este filme comienza así: Un ejecutivo de publicidad es confundido con un agente secreto por unos espías. Le secuestran, le fuerzan a beber una gran cantidad de alcohol y le dejan al volante de un coche por una carretera peligrosa esperando que se mate.


Eva Marie Saint apaga el fuego de una cerilla de Cary Grant. En realidad, está ofreciéndose a apagar su fuego interior. Este fotograma superior forma parte de una secuencia de una leve carga erótica que sólo se revela en nuestro inconsciente por lo velada que está.


El gran actor reacciona con asombro. Sabe lo que puede significar este gesto de la estilizada mujer que se ha cruzado en su camino.


Una reproducción de las esculturas del Monte Rushmore sirve de escenario para una de las míticas escenas de esta obra maestra de Hitchcock. La pareja de actores es perseguida por los secuaces del malo (uno de ellos es el gran secundario Martin Landau).


Arriba vemos la soledad del ser humano reflejada, una vez más, en una película del genio británico. El autobús deja a Grant en medio de lo que parece un desierto, aunque hay unas plantaciones de maíz a un lado.


Y la imagen más icónica de este largometraje, la que ya lucen algunos en camisetas: Grant perseguido por una amenaza insospechada. El hombre abandonado ante sus miedos más terribles. 

Este filme que tratamos hoy es un clásico del cine que ningún aficionado puede dejar de ver si quiere conocer los méritos de uno de los mejores directores de la historia de este arte. Un hombre que llenaba butacas de cine ofreciendo al público excelentes largometrajes.

_________________________________________________________________

Zona de anuncios 

El de arriba es el mejor libro sobre Cary Grant que puedas encontrar en el mercado. Su autor, Lluís Bonet Mijica, es un gran admirador del actor.


_________________________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares:

Puedes ayudarme con el simple gesto de hacer clic en este vídeo que hice para enseñar inglés. Gracias:

Mis libros para niños, jóvenes y adultos:


Seguidores:

Páginas vistas en total:

Datos personales: